¿Crítica u opinión? Colaboración…

¿CRITICA U OPINIÓN? COLABORACIÓN…

La otra noche me pasó algo hasta ahora no me había sucedido nunca. Si, a veces pasan estas cosas os lo aseguro. Salí de cenar de un local con mi pareja y unos amigos y sucedió algo un inusual. Pero primero, una reflexión.

En esta sociedad que estamos creando, cada día más competitiva y feroz, se crean figuras que creen que lo saben todo, que no necesitan mejorar ni escuchar a los que le rodean. Ellos, fieles a su pensamiento, siguen y siguen y siguen a pies juntillas lo que les dicta su mente sin parar un momento, y mirar a su alrededor, a los que tienen cerca, a los que le quieren aconsejar o en el mejor de los casos, ayudar.

Luego se pregunta, que pudo fallar, cómo es posible que esto no funcione, hacemos lo mismo desde el principio… Etc. Aún así, muchas de estas personas tienen la suerte (no es otra cosa) de sobrevivir y seguir adelante, solos, claro.

En el mundo de la gastronomía no están exentos de este factor característico de la condición humana y como digo, muchas de estas “estrellas” piensan que nadie puede opinar, ejercer su derecho a la decir lo que piensa o a valorar su experiencia. Ojo, soy el primer detractor de la gente que “presiona” a negocios o marcas solo para conseguir algún beneficio, estamos hablando de opiniones con criterio, constructivas, que aporten algo a nuestro negocio, que beneficie nuestro crecimiento y la viabilidad del mismo, en el tiempo.

A veces te preguntan, ¿qué tal ha ido todo?, así con una pose semi falsa, que da miedo hasta contestar, no sea que nos retiren el saludo. Otras veces detectas la pregunta como de compromiso, que casi es peor. Y cuidado, tampoco vale preguntar a los estómagos agradecidos, esos tampoco me valen, pero esa es otra historia.

Pues bien, como decía, la otra noche después de cenar, muy bien por cierto, en un local de Valencia, recibí unos mensajes , preguntándome, que tal habíamos cenado. Yo, que como podéis comprobar no soy ni diestro con la escritura y a penas un neo nato, en esto de la gastronomía, me quedé perplejo, sorprendido, porque me preguntaran esto. Incluso emplazando a mi interlocutor a hablarlo en persona, primero porque no soy un gran entendido, sólo podía darle mi humilde opinión y segundo, porque las palabras a veces (yo diría que siempre), se pueden interpretar de muchísimas formas.

Ante esta situación, novedosa para mi, no cabe otra cosa que sinceridad y tratar de ayudar al máximo. Es decir, unos profesionales de la cocina, tienen la delicadeza y la humildad, de preguntar, en beneficio de su restaurante, en beneficio de su negocio, en aras de mejorar… Da igual si la persona a la que le preguntas es o no profesional del sector, cualquier detalle es importante, cualquier detalle sirve para mejorar. Os aseguro que mi percepción en la pregunta era totalmente diferente a esas otras veces. No era por compromiso, había interés en ello, y es de agradecer. Muy de agradecer. Esto hace que las personas sean grandes y que los éxitos y reconocimientos, lleguen.

Humildad, trabajo, esfuerzo, dedicación, pasión… Esto creo que les define.

Pues si, es lo que nos hace falta ahora mismo, conectar, interactuar, interaccionar, llamadlo como queráis, con el cliente. Sólo así, se puede seguir creciendo, sólo así se pueden afianzar nuestras relaciones profesionales y podemos mantenernos en el tiempo, escuchando, sabiendo escuchar, admitiendo que hay gente que nos puede aportar y enriquecer en nuestro trabajo.

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Acerca de keniandor

La vida entorno a una mesa. La alimentación como pasión, no como obligación. Opinión sobre vinos, restaurantes, productos gourmet y caseros (los mas valiosos). Visión particular de un aprendiz. La gastronomía en minúsculas “Piensa, cree, sueña y atrévete” Walt Disney
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2 respuestas a ¿Crítica u opinión? Colaboración…

  1. Javier Hernández dijo:

    Pues tienes razón,existe una percepción equivocada de los restaurantes (estrella) y sus chefs, hoy día se valoran hasta los más mínimos detalles y créeme, todo lo que se hace, todo es por el comensal, la razón de ser y el único verdaderamente capacitado para opinar es el cliente, en la gastronomía no hay expertos, como dice Dani García, comer y comer es la única manera de aprender algo de gastronomía. Un saludo.

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